Guatemala: Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Marzo de 2009 17:04

3 Censo Nacional de Talla Guatemala 2008.JPGGuatemala, 3 de marzo de 2009. El pasado mes de febrero el Gobierno de Guatemala presentó los resultados del Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de Primaria del Sector Oficial. El principal objetivo del censo fue realizar un diagnóstico que permita contar con información actualizada para conocer, a través del indicador de talla para la edad, el estado nutricional de las niñas y los niños de primer grado del país.

El Tercer Censo Nacional de Talla fue promovido por el Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA). Contó con el compromiso de las autoridades y docentes del MINEDUC, así como de los organismos e instituciones que brindaron el aporte financiero, que en un esfuerzo conjunto buscan promover el crecimiento y  el desarrollo integral del país. 

La información que se presenta y analiza es una herramienta útil para que los proveedores de servicios y tomadores de decisión de los sectores gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil, la iniciativa privada y de la cooperación internacional, puedan de manera concertada entre los diferentes actores en las comunidades, municipalidades, departamentos, regiones y del país, formular y ejecutar planes, programas y proyectos que generen desarrollo, apoyando la seguridad alimentaria y nutricional en forma viable y sostenida que incida en la mejoría del estado nutricional de la población guatemalteca.


Se censaron 461,743 escolares logrando así una cobertura del 99%. En el análisis de los 459,808 niños y niñas, 54.4% ha sido clasificado como normal en su relación de talla para la edad y el restante 45.6% fue clasificado con retardo en talla o desnutrición crónica.


Con relación al área de residencia, se observa que en áreas urbanas y rurales las prevalencias reportadas son de 28.3% y de 49.7% respectivamente, lo que demuestra que el área rural está más afectada que la urbana con una diferencia del 21% entre áreas.


El estudio presenta un análisis comparativo del promedio de talla para niños y niñas de Guatemala y la talla esperada según el estándar de referencia de la OMS en los grupos de edad evaluados. Con una diferencia de 7.8 centímetros en relación con el estándar de referencia, la talla promedio de la niña de siete años con cero meses en Guatemala es de 112.8 centímetros, mientras que la talla del niño es de 113.4 centímetros, con una diferencia de 8.3 centímetros en relación con el estándar de referencia.

 

Para más información, puede descargar el documento desde nuestra Biblioteca Virtual: "Tercer Censo Nacional de Talla, Guatemala 2008" 

 

Comentarios (1)Add Comment
0
Sheila
December 31, 1969
190.218.21.253
Votos: +0
ND

Muchas gracias por envíar este artículo, ha sido de provecho para mi desempeño profesional y les pido siempre mantenernos informados sobre las últimas publicaciones sobre nutrición en la región.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy