Noticias
Índice de lactancia materna aumenta un 30% en Bolivia Imprimir Correo electrónico
Miércoles 04 de Agosto de 2010 15:54
soc-9-lactancia...el 60% de niños bolivianos recibe leche materna hasta los 6 meses...

La responsable del Programa de  Lactancia Materna dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, Elizabeth Cañipa, informó que en los últimos tres años se elevó en 30% el acceso de los niños a la leche materna exclusiva. La cifra da cuenta de la práctica de lactancia en los primeros seis meses de vida, sin alcanzar ninguna interrupción.

Desde 2007 hasta la fecha, Bolivia incrementó de 30 a 60 por ciento el acceso a la leche materna; sin embargo, aún existe preocupación por el 40 por ciento, que significan 104.700 niños menores de dos años. “Las estadísticas nos impulsan a seguir trabajando; queremos alcanzar a 80 por ciento para asegurarnos de reducir el problema de la mortalidad y la desnutrición, además de proteger el medio porque al consumir leche de fórmula que vienen en envases de latas, contaminamos el medio ambiente”, manifestó.


Explicó que de los 104.700 nacidos que no reciben leche materna, un 42 por ciento corresponde a la región del altiplano (41.522), el 32 por ciento a los valles (27.431) y 18 por ciento a los llanos (13.894).

“Lamentablemente, todavía hay madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz o desechan la primera leche (calostro) por diferentes creencias y mitos de las región principalmente del altiplano, cuando la primera leche es como la primera vacuna del bebé que lo protege de infecciones, alergias y le limpia el estómago”, afirmó Cañipa. Por otro lado, manifestó que las instituciones públicas y privadas del Estado no cumplen con las normas que fomentan la lactancia materna en el país.

“Las mujeres no están cumpliendo con la Ley General del Trabajo 3460 y su reglamento, que señala que toda mujer que tiene un bebé tiene el derecho a llevar y dar de lactar al recién nacido”. Sólo los ministerios de Salud, Educación y Hacienda otorgan espacios y guarderías para las madres, y en el resto de las instituciones las madres que trabajan no cumplen con el horario de lactancia por diferentes motivos.

Proyectos

Anunció que en esta gestión se implementará un banco de leche en un espacio del Hospital de la Mujer, una experiencia tomada de Brasil.

Este proyecto beneficiará exclusivamente a los niños prematuros y a los que nacen enfermos y permanecen internados en el hospital. La leche materna donada será pasteurizada a través de equipos especiales.

Asegurar la lactancia

OPS/OMS: recomiendan once pasos que los establecimientos de salud pueden utilizar para generar un ambiente propicio para la lactancia.

Advertencia: la lactancia materna durante la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses pueden ayudar a prevenir enfermedades y muertes.

Hospitales amigos: campaña que impulsa la OPS/OMS desde 1990 para procurar que los bebés nazcan en ambientes que estimulen la lactancia materna.

En Bolivia: tres hospitales se acreditaron para aplicar las recomendaciones mundiales de fomento a la lactancia materna.

Leche materna: satisface durante los primeros meses de vida todas las necesidades nutricionales del infante y lo protege de todas las enfermedades, seguida de una alimentación complementaria.

Fuente: Cambio http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-04&idn=24697
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy