Panorama general Imprimir Correo electrónico
Miércoles 28 de Noviembre de 2007 08:49

Invertir en Micronutrientes

Llamados micronutrientes porque son necesarios solamente en mínimas cantidades, las vitaminas y minerales son esenciales e indispensables para la vida humana. Los análisis y conclusiones del Consenso de Copenhagen de 2005 http://www.copenhagenconsensus.com reafirmó, por los mayores economistas mundiales, que invertir en micronutrientes es una de las intervenciones más costo-efectiva disponible en salud pública. Los retornos en invertir en nutrición y en particular en micronutrientes son muy altos y grandes impactos de desarrollo pueden ser logrados.

 

El Banco Mundial estima que las oportunidades económicas desaprovechadas como consecuencia de carencias de micronutrientes podrían ascender a un 5% anual del producto interno bruto (PIB), mientras que un enfoque sostenible global encaminado a atacar las DVMs costaría menos del 0,3% del PIB.

 

 

Principales Deficiencias en la Región

Particularmente las deficiencias de hierro, yodo y vitamina A son grandes problemas de salud pública ya identificados. La anemia por deficiencia de hierro es la deficiencia de micronutrientes de mayor prevalencia en el mundo y en Latinoamérica, esta tendencia se repite: aproximadamente la mitad de los niños y niñas menores de cinco años está anémico, principalmente por falta de hierro. Este problema es particularmente grave en los niños y niñas menores de 2 años, cuya prevalencia de anemia afecta cerca del 80% en ciertos países.

 

Aunque se han tomando medidas estratégicas para prevenir la deficiencia de yodo y la región ha logrado avances notables especialmente a través del consumo de sal yodada, todavía un 14% de los hogares no consumen sal adecuadamente yodada en Latinoamérica (UNICEF 2007) y la carencia de yodo es la principal causa prevenible de lesiones cerebrales y retraso mental en el mundo. Además, el monitoreo de la situación nutricional de yodo es importante para prevenir los problemas del exceso y para seguir avanzando en los logros alcanzados. Para las deficiencias de vitamina A, los datos varían considerablemente en la región, con una estimación promedio de 17,3% en toda América.

 

Sin embargo, datos sobre las deficiencias de los demás micronutrientes no están disponibles. Se estima que las deficiencias de cinc suelen ser tan altas como las de hierro. El estado nutricional de calcio, selenio, vitaminas del complejo B también es preocupante, especialmente para el ácido fólico que es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso central del feto y juega importante rol en la prevención de malformaciones congénitas y de la mortalidad infantil.

 

Comprobadamente los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de 3 años, las mujeres en edad fértil, embarazadas y lactantes. Especialmente los indígenas y los habitantes de áreas rurales son más vulnerables a las deficiencias de micronutrientes. Aunque la pobreza es un factor determinante para la malnutrición, las DVMs se observan ampliamente en todas las clases sociales, revelando su magnitud como problema de salud pública.

 

Las causas de prevalencias de DVMs tan altas en la región están relacionadas con factores relacionado al acceso  a alimentos nutritivos y los hábitos alimentarios inadecuados. Alimentación con baja calidad nutricional, prácticas alimentares deficientes, acceso limitado a alimentos ricos en micronutrientes (particularmente alimentos complementarios infantiles apropiados), prácticas insuficientes de alentamiento materno, altas tasas de diarrea e infecciones respiratorias agudas son las principales causas directas de las deficiencias de micronutrientes.


Para conocer más:

Banco Mundial, 1994. Enriqueciendo la Vida: Lucha contra la malnutrición por deficiencia de vitaminas y minerales en los países en desarrollo. Washington DC, Serie “El desarrollo en la práctica” del Banco Mundial.

West, Keith P., Jr. Extent of Vitamin A Deficiency among Preschool Children and Women of Reproductive Age. J. Nutr. 2002 132: 2857S-2866.
Mason J, Rivers J, Helwig C. Recent trends in malnutrition in developing regions: vitamin A deficiency, anemia, iodine deficiency, and child underweight. Food and Nutrition Bulletin, vol 26 no. 1, 2005