La comida más saludable del mundo! Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Enero de 2010 22:41

http://graphics8.nytimes.com/images/2006/04/02/opinion/ts-kristof-190.jpgHonduras, 4 de enero de 2010. Un interesante y claro artículo sobre los micronutrientes ha sido publicado en la columna de opinión del "The New York Times" el 2 de enero del presente año. El autor, Dr. Nicholas D. Kristof, inicia preguntado - ¿cuál es el alimento más delicioso, sano, exquisito, saludable, gratificante en el mundo? Señala que es barato y que sirve para salvar vidas de niñas y niños. Los micronutrientes son esos alimentos milagrosos del cual él habla.

El Dr. Kristof relata una historia de tres niños en un hospital de Honduras que nacieron con malformaciones a causa de la deficiencia de micronutrientes, en especial a causa de la deficiencia de ácido fólico en la alimentación de sus madres durante el embarazo.

Indica que si una mujer embarazada no tiene suficiente ácido fólico (también conocido como vitamina B9) en su cuerpo desde el comienzo de su embarazo, entonces el feto podría presentar defectos del tubo neural. Es por eso que los sistemas de salud deben suministrar ácido fólico a las mujeres que planean quedar embarazadas. Además, se debe brindar orientación acerca de los alimentos que contienen ácido fólico para que sean consumidos.

Otro micronutriente importante es el yodo. Señala que la peor consecuencia de la deficiencia de yodo no es el bocio, sino la malformación del cerebro de los fetos.

Luego está el zinc, el cual reduce las muertes de niños por diarrea e infecciones. El hierro, cuya falta causa la anemia generalizada. Y la vitamina A, cerca de 670 mil niñas y niños mueren cada año debido a que no reciben suficiente vitamina A, la falta de esta vitamina sigue siendo la principal causa de ceguera infantil en el mundo.

Indica que la adición de yodo, hierro, vitamina A, zinc y diversas vitaminas del complejo B, incluyendo el ácido fólico, a una serie de alimentos cuestan alrededor de USD 0.30 por persona al año, siendo esta una intervención de bajo costo.

Finaliza el columnista que los Estados Unidos debería incluir la entrega de micronutrientes en sus programas de ayuda como un alimento delicioso y saludable.

Para mayor información le invitamos a leer el artículo en “The New York Times”

Comentarios (3)Add Comment
0
Adriana Ordóñez
febrero 19, 2010
200.3.154.71
Votos: +0
Gracias, articulos como este ayudan en latinoamerica

Gracias, desde hace algunos años trabajamos desde la Academia en la promoción del acido folico en las mujeres universitarias colombianas.
Agradecemos su articulo.

0
Israe
febrero 19, 2010
201.224.73.150
Votos: +0
respuesta

Muchas gracias a ti por compartirnos tus experiencias.. te invitamos a formar parte de la red de lucha contra el hambre y la desnutrición en la Región de ALC.

Para formar parte de la red, entra en

http://comunidad.nutrinet.org

Inscríbete y comparte con otros colegas de la región tus experiencias, además podras consultar a expertos y crear grupos de conocimiento, en especial sobre la suplementación con ácido fólico en embarazadas y en mujeres en edad fértil....

saludos

0
gabriel
octubre 17, 2011
186.90.83.235
Votos: +0
agradecimiento

gracias x su colaboracion con america smilies/wink.gif smilies/smiley.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy