Colombia: Cultivo de frijol biofortificado será masificado Imprimir Correo electrónico
Martes 20 de Enero de 2009 14:50

Colombia, 20 de enero de 2008. CORPOICA es la Corporación Colombiana de Investigación Agrícola, tiene como misión generar y transferir conocimientos científicos y soluciones tecnológicas mediante la investigación y la innovación en los servicios y productos para el sector agropecuario colombiano. Esta corporación ha emprendido el proyecto para masificar el cultivo de dos líneas del fríjol biofortificado obtenidas por el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT), con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del departamento colombiano del Cesar.

Esta labor se realiza en el marco del proyecto AgroSalud, el cual es financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional -CIDA- y es liderado por organizaciones internacionales y nacionales en América Latina y el Caribe (ALC).

El proyecto se desarrolla a través de la Estación Experimental Motilonia, de CORPOICA, con sede en Valledupar. Busca  mejorar el ingreso de los cultivadores de fríjol y el consumo del alimento enriquecido en los municipios de La Paz, San Diego, Codazzi, Manaure y Becerril.
 
La investigadora Adriana Tofiño Rivera, quien lidera el proyecto, indicó que el costo total supera los $630 millones, de los cuales la Corporación aporta más de $167 millones. Los recursos restantes provienen de las secretarías de Agricultura y de Minas del Cesar, las Alcaldías de los municipios beneficiados, las universidades UDES y Popular, la asociación intergremial Epsagro y el CIAT.
 
Se tiene previsto evaluar el efecto de la ingesta regular de fríjol biofortificado sobre los parámetros nutricionales de los niños y adultos mayores. Además, se consolidará la formación de asociaciones de pequeños productores para propiciar la continuidad a largo plazo del proyecto productivo.
 
La biofortificación es una estrategia que busca incrementar la calidad nutricional en cultivos de alto consumo como el fríjol. En este proceso no se no involucra en ninguna de sus fases procesos de transformación genética o trangénicos, sólo involucra cruzamientos dirigidos en campo con control de la polinización.
 
Con el mejoramiento de fríjol se busca aumentar los contenidos de hierro y Zinc, partiendo de una línea base contenida en los fríjoles que se producen actualmente. AgroSalud, en el CIAT, inició con unos padres de fríjol que tenían 55 partes por millón –ppm- de hierro y 20 ppm de zinc.  Si se logra aumentar el contenido de hierro en el frijol, se podría aumentar el porcentaje de hierro a la dieta colombiana.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy