foto-intro.jpg
foto-intro.jpg

La desnutrición es un factor coadyuvante en más de la mitad de las muertes infantiles en los países en desarrollo y es fundamentalmente una consecuencia de la inseguridad alimentaria, infecciones recurrentes, deficiente atención infantil a la desnutrición materna, saneamiento básico inadecuado, acceso insuficiente a los sistemas de salud y ambientes poco saludables.

La desnutrición se encuentra entre las condiciones de salud evitables que causan la muerte prematura y discapacidad a millones de personas, impidiéndoles disfrutar de una vida activa y sana.

Los contrastes entre ricos y pobres son cada vez más evidentes, recayendo la mayor carga de morbilidad precisamente en los más pobres. La esperanza de vida sana es menor que la esperanza de vida en la mayoría de los países.

A menos que se hagan acciones precisas la tendencia no se revertirá.

El área temática sobre nutrición materno infantil del portal sobre gestión del conocimiento brinda un aporte a todo el cúmulo de acciones que deben ejecutarse para lograr un futuro más saludable de las madres, niños y niñas.

La desnutrición en América latina y el Caribe Correo electrónico
Miércoles 19 de Diciembre de 2007 14:17

foto-intro2.jpg

La alimentación y la nutrición son elementos muy importantes para promover y mantener la buena salud. El hambre y la desnutrición siguen siendo uno de los principales problemas que dominan la situación sanitaria de los países pobres.

La región de América Latina y el Caribe está caracterizada por las grandes inequidades en relación con la pobreza y como resultado de ello los promedios no dejan visualizar la real situación. Se estima que aproximadamente  un 9% (1,1 millones de niños) de los nacimientos corresponden a niños con bajo peso al nacer y que la desnutrición materna, el crecimiento intrauterino retardado y la anemia por deficiencia de hierro juegan un papel fundamental en su aparición.

Casi el 50% de las defunciones que ocurren cada año en menores de 5 años están asociadas a la insuficiencia ponderal y esta afecta al 7% de los menores de 5 años aunque hay países de la región que triplican esta cifra. El 15% de los niños menores de 5 años tienen retraso del crecimiento en talla pero existe una polarización en algunos países con cifras cercanas al 50 %, consideradas entre las más altas del mundo.

La carencia de hierro es la de mayor dimensión en Las Américas, se estima que 4 de cada 10 embarazadas, 3 de cada 10 mujeres en edad fértil y de 4 a5 de cada 10 niños menores de 2 años padecen anemia por deficiencia de hierro, sus secuelas en las edades tempranas de la vida son en ocasiones irreversibles. La lactancia materna como medida temprana de seguridad alimentaria en la niñez solo se brinda de forma exclusiva hasta el sexto mes por menos de la mitad de las madres que están en condiciones de llevarla a cabo de forma exitosa.

Paralelamente la obesidad aparece cada vez más como un problema que va cobrando dimensiones epidémicas y contribuye a la doble carga de malnutrición que se manifiesta en diversas fases del ciclo de vida lo que pone en evidencia que ambas formas de malnutrición no son excluyentes ni tampoco que en un mismo hogar pobre conviva un niño desnutrido con un adulto obeso. 

Solo cuando se comprenda que mejorar la nutrición es invertir en el desarrollo humano y económico y los responsables de decidir y trazar políticas estén mejor equipados para comprender esta situación podremos avanzar hacia la erradicación de la desnutrición y el hambre y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Referencias Bibliográficas

FAO. El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2006.
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0750s/a0750SS00.pdf

UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2007. La mujer y la Infancia: El dividendo de igualdad de género.
http://www.unicef.org/spanish/SOWC07/Statistics/tables.php

OMS/UNICEF Declaración conjunta de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La anemia como centro de atención. Hacia un enfoque integrado para el control eficaz de la aenmia. Diciembre 2004.
http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/NU/OMS04_Anemia.pdf

-WHO. A global agenda for combating malnutrition: progress report. Ginebra. Organización Mundial de la Salud, 2000 (Documento WHO/NHD/00.6).

Comentarios (5)Add Comment
0
ruth zapata
julio 06, 2009
201.152.93.7
Votos: +0
la desnutricion en mexico

principalmente una felicitacion por la informacion que tienen sobre este tema, a un asi quisiera saber si podrian proporcionar los lugares en que se encuentran los paises con mas desnutricion en la lationameria incluyendo mexico claro... muchas gracias.

0
israel
julio 10, 2009
201.224.73.150
Votos: -1
respuesta

visita el siguiente link, encontrarás las estadísticas de desnutrición en ALC, ahí podras encontrar los datos,

http://www.nutrinet.org/areas-tematicas/materno-infantil/estadisticas

y para vitaminas y minerales: http://www.nutrinet.org/areas-tema...tadisticas

saludos

0
david venegas
agosto 23, 2009
190.4.28.181
Votos: -1
honduras

que lugar ocupa honduras en desnutricion en america latina

0
Nicola Nigro
diciembre 22, 2009
190.204.106.225
Votos: -1
posicion de venezuela

hola me gustaria saber la posicion de venezuela con respecto a la desnutricion, violencia, educacion y etc.
Espero puedad ayudarme gracias y felicitaciones por este trabajo

0
jaime
marzo 15, 2010
216.230.133.69
Votos: +1
...

pobre la gentesmilies/cry.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy